Introduccion a arreglos y matrices

Comienzos de los array

Se puede decir que, porque las estructuras de datos que hemos visto hasta ahora (listas, tuplas, diccionarios, conjuntos) permiten manipular datos de manera muy flexible, se vio la posibilidad de optimizar el uso de este tipo de informacion. Combinándolas y anidándolas, es posible organizar información de manera estructurada para representar sistemas del mundo real.

¿Qué son los arreglos?

Los arrays (arreglos) son una herramienta esencial a la hora de almacenar conjuntos de datos homogéneos, en los proyectos de desarrollo de software son muy útiles cuando el proyecto requiera procesar grandes volúmenes de datos.

Un arreglo se define como una colección finita, homogénea y ordenada de elementos.

Todo vector se compone de un determinado número de elementos, lo cual lo hace que sea una estructura estática. Cada elemento es referenciado por la posición que ocupa dentro del vector. Dichas posiciones son llamadas índice y siempre son correlativos. Existen tres formas de indexar los elementos de una matriz:

  1. Indexación base-cero (0): en este modo el primer elemento del vector será la componente cero ('0') del mismo, es decir, tendrá el índice '0'. En consecuencia, si el vector tiene 'n' componentes, el último elemento tendrá como índice el valor 'n-1'. El lenguaje C y el lenguaje Java son un ejemplo típico que utiliza este modo de indexación, ya que en aritmética de punteros el valor 0 corresponde a un desplazamiento nulo del puntero. De este modo, al sumar el valor del puntero y del desplazamiento 0 se consigue apuntar al primer elemento del vector.
  2. Indexación base-uno (1): en esta forma de indexación, el primer elemento de la matriz tiene el índice '1' y el último tiene el índice 'n' (para una matriz de 'n' componentes). Lua es un ejemplo de lenguaje que usa este tipo de indexación.
  3. Indexación base-n (n): este es un modo versátil de indexación en la que el índice del primer elemento puede ser elegido libremente, en algunos lenguajes de programación se permite que los índices puedan ser negativos e incluso de cualquier tipo escalar (también cadenas de caracteres).
Vector Vector2

¿Cómo crearlo?

Todo dependerá del Lenguaje de programacion usado, pero, generalmente un vector contiene lo siguiente:

  1. Tipo de datos: Puede ser cualquiera de tipos estándares de datos: int, double, String, entre otros. Esto implica que todos los datos serán únicamente del tipo especificado en la declaración.
  2. Nombre de la variable: Es el nombre que se asigna al arreglo.
  3. Tamaño o numero de datos: Es el número máximo de datos que se guardarán en el vector.

En el caso del lenguaje JavaScript (JS)

Hay dos formas de hacerlos:

  • var persona = ["1", "Luisa", "23"];
  • var persona = new Array("1", "Luisa", "23");

¿Qué son las matrices?

Una matriz es un conjunto de números ordenados en filas y columnas. Las matrices tienen por nombre una letra mayúscula y sus elementos se encierran entre dos paréntesis (o dos corchetes)

En general, una matriz es un conjunto ordenado en una estructura de filas y columnas. Los elementos de este conjunto pueden ser objetos matemáticos de muy variados tipos, aunque de forma particular, trabajaremos exclusivamente con matrices formadas por números reales.

Matriz Matriz2

¿Cómo crearla?

Se reitera que, todo dependerá del Lenguaje de programacion usado, pero, generalmente una matriz contiene lo siguiente:

  1. Tipo de datos: Puede ser cualquiera de tipos estándares de datos: int, double, String, entre otros. Esto implica que todos los datos serán únicamente del tipo especificado en la declaración.
  2. Nombre de la variable: Es el nombre que se asigna a la matriz.
  3. Numero de filas: Es el número máximo de filas que se guardarán en la matriz.
  4. Numero de columnas: Es el número máximo de columnas que se guardarán en la matriz.

En el caso del lenguaje C++

Hay dos formas de hacerlos:

  • tipoDato nombreMatriz[filas][columnas];
  • int myMatriz1[2][2] = {{1,2},{3,4}};

Videos